Entrevista concedida a Radio Voz Galicia, en el marco del programa educación ambiental Ecovoz

Entrevista concedida a Radio Voz Galicia, en el marco del programa educación ambiental Ecovoz

Entrevista original publicada en Sogama Circular

  • Así se expresó en Radio Voz Galicia, en el marco del programa Ecovoz, el fundador de la empresa pontevedresa Bioprana, Fernando Rey, especializada en ofrecer soluciones ecológicas para el tratamiento de desechos orgánicos.
  • Sus productos se enmarcan en dos líneas de comercialización: la ganadería y la agricultura, donde su actividad se dirige a optimizar recursos y a minimizar emisiones, y el hogar, así como con su artículo estrella “el biodesatascador”.
  • La mejora de la calidad de los purines, a los que se incorpora una gran riqueza microecológica, da lugar a un cambio sustancial en los cultivos, con forrajes más frondosos y tupidos.
  • Si bien su radio de acción se concentra en Galicia, Asturias y Cataluña, la empresa espera expandirse al resto de España y a otros países. La cada vez mayor conciencia y cultura ambiental les acompaña.

Cerceda, a 22 de febrero de 2018.-  En una entrevista concedida a Radio Voz Galicia, en el marco del programa educación ambiental Ecovoz, Fernando Rey, el fundador de la firma Bioprana, con sede en Pontevedra, habló de la filosofía de esta empresa, cuyos productos buscan, por encima de todo, contribuir a negocios más rentables y con menor impacto medioambiental, en sintonía con los cánones de la economía circular o bioeconomía.

Se trata, tal y como señaló, de una compañía joven que trabaja con microorganismos y ofrece soluciones ecológicas para el tratamiento de los desechos orgánicos. Si bien su mercado se inició en Galicia, pronto se expandió a Asturias y a Cataluña, confiando llegar en breve al resto de España y otros países.

La comercialización de sus productos se concentra en dos líneas de acción. Por un lado, la ganadería y la agricultura, con grandes posibilidades de expansión, y por otra, no menos importante, la propia del hogar, con su artículo estrella “el biodesatascador.

Respecto al primer sector, que Rey califica como más fuerte, su tarea se dirige fundamentalmente a optimizar recursos como el agua y a minimizar trabajo y tiempos, al igual que a reducir la presencia de moscas y larvas en las fosas de almacenamiento, así como los propios olores, aspecto de máxima importancia a la hora de  aminorar las emisiones de gases. Esto se traduce, como no podía ser de otra forma, en una mejora de la calidad de los purines, a los que se incorpora una gran riqueza microecológica, lo que da lugar a un cambio sustancial en los cultivos, permitiendo obtener forrajes más frondosos y más tupidos.

Se detuvo también en explicar el alcance del compostaje y abogó por un abono de calidad, estabilizado y libre de patógenos, que podría extenderse a otros ámbitos tales como las bodegas de vinos.

EL AMOR POR LA NATURALEZA

La creación de Bioprana nació fundamentalmente del amor que desde niño siente Fernando Rey por la naturaleza y los productos saludables. “En mi casa siempre hemos comido artículos de la huerta”, una circunstancia que combinó con su experiencia en otros países, por los que viajó para empaparse de otras formas de ver las cosas y de aprovechar los recursos. Fruto de este bagaje, descubrió ciertas carencias en nuestra tierra que hoy intenta cubrir con su labor para que ésta dé lo mejor de sí.

Los comienzos, tal y como observó, no fueron fáciles. “Queríamos vender nuestros productos en agrotiendas, pero no era posible porque no había demanda”. Ante esta situación, se lanzaron a por el consumidor final, consiguiendo así introducirse en el circuito comercial con el que habían soñado.

La cultura ambiental les acompaña porque, a su juicio, está creciendo la conciencia de la población en torno a lo ecológico.

Saludos, Departamento de Comunicación22 Feb 2018

Sin comentarios

Publica un comentario