Laboratorio I+D+i

Desde Bioprana apostamos por la innovación y la biotecnología para ayudar a solucionar los retos a los que se enfrentan los distintos sectores con los que trabajamos. Para ello hemos desarrollado nuestro laboratorio microbiológico con el que responder a estos retos y aprender más acerca de la parte microbiológica, algo fundamental que normalmente no se toma en suficiente consideración.

Ganadería

En nuestro laboratorio llevamos a cabo experimentos para comprobar el buen funcionamiento de nuestro producto en las distintas fases de aplicación. La actividad desarrollada en el laboratorio consiste en:

Seguimiento del control de calidad en granja. Se realiza un seguimiento del producto activado para asegurarnos que las dosis empleadas son las adecuadas y que ningún factor externo ha mermado la concentración de nuestras cepas. También se mide la concentración real de nuestro producto en el purín desde el primer momento y la cantidad de coliformes totales (microorganismos potencialmente patógenos) para comprobar la eficacia de nuestro Activador reduciendo sus poblaciones.

Agricultura

Nuestro departamento de I+D+i ha sido creado para acompañar a los clientes en la bio-regeneración de suelos estudiando de Bioprana es estudiar el efecto del Activador en las tierras de cultivo y cuantificar la Bio-regeneración de estos suelos. Las funciones del laboratorio son:

• Estudio microbiológico de la Bio-regeneración de los suelos. En este estudio se analiza la salud de los suelos atendiendo a sus poblaciones microbianas, destacando bacterias aerobias y anaerobias, lactobacilos, levaduras y actinomicetos. A raíz de este estudio se obtendrán los valores tipo de un suelo agrícola sano y se comparará con distintos cultivos y manejos a fin de caracterizar la salud de los suelos.

• Estudio de la fisiología de las plantas de cultivo. Uno de los efectos más notables del empleo del Activador Bioprana en los cultivos es el incremento en vigor y producción de las plantas cultivadas. Por ello desde el laboratorio de Bioprana estamos estudiando parámetros fisiológicos de distintos cultivos para cuantificar este aumento, por el momento se está estudiando patata y forraje, aunque se prevé incrementar el número de cultivos próximamente.

Control de Calidad

Desde Bioprana queremos garantizar la máxima calidad y frescura de nuestro producto, por ello se realizan exhaustivos controles de calidad a cada lote que fabricamos.

En nuestro laboratorio analizamos las concentraciones de lactobacilos y levaduras del Activador en un plazo de menos de una semana desde su fabricación, de modo que ningún lote salga al mercado sin haber pasado por nuestro riguroso control de calidad. Además de estudiar los microorganismos que forman parte de nuestro Activador también se realizan test de coliformes totales (microorganismos potencialmente patógenos) para garantizar así la completa seguridad de nuestro producto tanto para humanos como animales.

Como no solo es importante controlar la calidad del producto en el momento de su producción también llevamos a cabo estudios de calidad a lo largo del tiempo para garantizar así el tiempo óptimo de empleo del Activador Bioprana para obtener los mejores resultados posibles.

Investigación e innovación

El departamento de I+D+i se dedica también al desarrollo de nuevos productos y mejora de nuestro producto actual para adaptarlo a las necesidades de nuestros clientes, así como a la investigación científica para solucionar problemas reales del sector tales como:

• El desarrollo de bio-conservantes de silos mediante nuestra biotecnología para así obtener silos sin componentes químicos con los que alimentar al ganado.

• Efecto sobre la huella de carbono.
– Desde nuestro departamento de I+D+i estudiamos el impacto en la reducción gases de efecto invernadero en el purín al aplicar el Activador, no solo la reducción directa sino también las indirectas como las obtenidas por el menor uso de abonados minerales y la reducción en el consumo de agua y combustibles fósiles durante el manejo del purín.

• Efecto en el bienestar animal.
– Dermatitis. En numerosas granjas con las que trabajamos se ha observado una disminución tanto de casos como de baños de patas necesarios.
– Estudio de reducción de NH3 por nuestros microorganismos en granjas de porcino.

• Suelo.
– Divulgación de buenas prácticas. El departamento de I+D+i busca compartir con el sector todos los conocimientos adquiridos para hacer sus explotaciones más sostenibles y rentables
– Apoyo al abonado orgánico. Desde Bioprana buscamos acompañar a los agricultores durante todo su ciclo de cosecha asesorándoles en planes de abonado orgánico, manejo y valorización de residuos y dando a conocer el estado de la microbiota de sus suelos
– Desarrollo de nuevos productos biotecnológicos de apoyo al sector.

• Acuicultura.
– Transferencia de conocimiento del agro a la acuicultura. Desde Bioprana buscamos transmitir toda nuestra experiencia adquirida en la valorización de la materia orgánica al sector a de la Acuicultura, fomentando así el desarrollo de la economía azul.
– Desarrollo de nuevos productos biotecnológicos. Desde Bioprana estamos en contacto con distintas empresas del sector a fin de profundizar en los retos que presentan y en cómo puede nuestra biotecnología ayudarles a enfrentarlos.