Emisiones de metano, óxido nitroso y amoníaco en granjas lecheras de España con o sin tratamiento Bioprana

Desde Bioprana acabamos de publicar un artículo en la revista científica Atmosphere en la que damos a conocer los resultados de nuestra investigación acerca de las emisiones producidas por los purines y cómo éstas se reducen con la aplicación del Activador Bioprana. A continuación, incluiremos el resumen del trabajo realizado:

Resumen:

“La ganadería intensiva tiene un impacto sustancial en el medio ambiente, especialmente en la gestión de las explotaciones y de los purines. Los purines son fuentes importantes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), y de gases no GEI, como el amoníaco (NH3). Por lo tanto, es necesario estudiar y analizar diferentes alternativas de bioproductos para la mitigación en estas actividades para futuras aplicaciones. El presente estudio se realizó en la producción ganadera más intensiva de Galicia, España. Las mediciones se realizaron en seis explotaciones diferentes de esa región, teniendo un control con las prácticas de manejo habituales en Galicia. El objetivo de este estudio fue cuantificar los gases de efecto invernadero y los flujos de NH3 durante el tratamiento de los purines utilizando una cámara dinámica mediante el análisis FTIR. Además, se midieron las concentraciones de gases en los establos y se compararon con su gestión de purines y su volumen arquitectónico. Además, se abordaron los efectos del uso de Bioprana en los pasillos dentro de las zonas de la instalación. Por otra parte, se realizó un análisis qPCR para comprender las correlaciones entre las poblaciones de microorganismos del Activador Bioprana y metanógenos cuando se añade un tratamiento biológico a los purines. Los resultados sugieren resultados alentadores para la reducción de gases de efecto invernadero en el sector ganadero, dando a los ganaderos opciones futuras para la mitigación del cambio climático entre sus prácticas habituales.”

Resultados:

Los resultados de este estudio muestran un claro efecto sobre las emisiones de los purines del ganado vacuno.
En el estudio del metano (CH4) 24 veces más contaminante que el CO2, se observaron reducciones de emisiones de entre un 42 y un 86% con respecto a las emisiones del control.
En el estudio del óxido nitroso (N2O), 298 veces más contaminante que el CO2, se obtuvieron reducciones de emisiones de entre un 50 y un 90% con respecto al control.
En el caso del amoniaco (NH3) se observan incrementos de entre un 50-100% debido a la acción degradadora de los microorganismos que incrementan la cantidad de amonio disponible en el purín y al incrementarse el amonio también lo hace el amoniaco.
Además, se estudió el efecto del Activador Bioprana sobre la población de metanógenos, microorganismos responsables de la producción y emisión de metano en el purín. Los resultados de esta investigación demuestran que tras dos semanas de tratamiento la población de metanógenos se reduce en un 36,57% llegando a la máxima reducción de un 63,01% a las 3 semanas de tratamiento.

Para más información tienen a su disposición el artículo original en el que pueden consultar todos los datos obtenidos, así como la metodología empleada:

Methane, Nitrous Oxide, and Ammonia Emissions on Dairy Farms in Spain with or without Bio-Activator Treatment
Macarena San Martin Ruiz; Jesús Eugenio González Puelles; Juan Herra Bogantes; William Rivera-Méndez; Martin Reiser; Martin Kranert
Atmosphere 2022, 13(6), 893; https://doi.org/10.3390/atmos13060893

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web usa cookies para mejorar tu experiencia.