Un cóctel de bacterias gallego abre camino en la lucha contra el cambio climático

La prestigiosa revista científica Atmosphere ha reconocido, en una publicación reciente, que el combinado bacteriano, ideado por dos españoles, aplicado sobre los purines reduce sensiblemente las emisiones de metano, óxido nitroso y amoniaco; todos ellos, gases de efecto invernadero.

Lo llaman inteligencia natural. Consiste en emplear la propia naturaleza como cura y solución contra los excesos que hemos cometido sobre ella en la sobreexplotación de sus recursos, haciendo que brote nueva vida de los desechos. Así, podemos ver el efecto en plantas marinas que limpian los mares y contrarrestan la acción del cambio climático o, incluso, en sequías que llegan a su fin tras eliminar ciertas especies invasoras.

Ahora, dos gallegos que trabajan en el sector primario han tenido una idea para devolver al suelo agrícola su equilibrio natural. Han creado un cóctel de bacterias que desencadena una guerra de microorganismos, revirtiendo el proceso de putrefacción y empujándolos a fermentar, a florecer de formas diferentes. Decenas de cepas de levadura, hongos de fermentación y bacterias fototróficas son los ingredientes de este combinado biológico que se aplica con aspersores en los pasillos de las granjas de leche o carne y actúa sobre los desechos orgánicos. Ahí empieza una batalla bacteriana que aleja patógenos, elimina malos olores, evita atascos en las fosas y acaba por sacarles partido a los purines, estiércol y compost para convertirlos en el mejor abono posible para sanar el suelo.

Seguir leyendo en El Confidencial

Nuestra web usa cookies para mejorar tu experiencia.